Resumen

En el marco del PMDE Bolivia y sus proyectos de demostración tiene mucho sentido prestar atención al sistema asociativo para que aporte sostenibilidad a los proyectos de demostración. En este sentido se propuso apoyar el fortalecimiento de AMDECO, que al ser una de las más eficientes asociaciones departamentales de todo Bolivia y muy estrechamente relacionada con los proyectos de demostración. Por ello se trataba de:

  • Fortalecer institucional y operativamente a AMDECO para que cumpla su rol como mecanismo intermunicipal en temas de desarrollo económico y humano local, que atañen a los municipios asociados y a otros por extensión.
  • Apoyar a los municipios asociados en temas relacionados con la implementación de políticas públicas que por su carácter territorial supramunicipal escapan de los ámbitos territoriales de los municipios individuales y para las que los municipios carecen de capacidad individual para implementarlas. Especialmente en temas de empleo juvenil, capacitación para el DEL, género y generacional, salud y educación.
  • Apoyar a sus asociados y otros en la interpretación y aplicación de normas particularmente relativas a la administración descentralizada, logrando de esta forma, escalas adecuadas para llevar a cabo consultorías que individualmente serían imposibles para municipios individuales. Logrando al mismo tiempo ingresos para complementar el financiamiento del sistema asociativo.

Documento de sistematización (PDF, 127 KB)

Descargas adicionales: