Proyectos a nivel local: El PMDE estará anclado a nivel local, basado en proyectos entre municipalidades canadienses y de ultramar, como en iteraciones anteriores del programa internacional central de la FCM. Sin embargo, estos proyectos serán diseñados desde el comienzo como “Proyectos de Demostración”: ellos recibirán recursos adicionales para desarrollar las mejores prácticas que puedan servir como modelos nacionales de buena gobernabilidad local y de servicios en el área del desarrollo económico local.

Se realizarán hasta 15 proyectos de demostración en los siete países (por ej. 2 proyectos por país en promedio), cada uno involucrando hasta tres gobiernos locales (por ej. potencialmente 45 municipalidades se estarían beneficiando del programa). Estos proyectos se centrarán en:

  1. la gobernabilidad económica local, incluyendo el liderazgo político (líderes hombres, mujeres y jóvenes), abogacía para el desarrollo del sector privado, la planificación para el desarrollo económico local y la participación de la comunidad;
  2. servicios municipales al sector privado; y
  3. generación de ingresos públicos y acceso al financiamiento. La ayuda técnica será proporcionada por voluntarios profesionales de las municipalidades canadienses, complementado por un mayor apoyo de consultores locales.

Los proyectos de demostración crearán cambios locales positivos en los gobiernos locales involucrados; pero ellos también servirán a las asociaciones de los gobiernos locales para abogar por cambios de políticas y legislativos y para proporcionar ejemplos de las mejores prácticas para ser difundidos (y potencialmente replicados) por otros gobiernos locales en el país y la región.

Impacto sectorial a través de las asociaciones nacionales: Para reforzar y aprovechar los resultados de los proyectos de demostración a nivel local, el PMDE diseñará e implementará proyectos de fortalecimiento de capacidad de asociaciones (FCA) con cada una de las asociaciones nacionales participantes. Estos proyectos desarrollarán prácticas, conocimiento, capacidad y destrezas nuevas en las asociaciones contrapartes para ayudar a abordar los desafíos de la gobernabilidad y el desarrollo económico local que enfrentan sus sectores municipales. El PMDE apoyará a las asociaciones en tres áreas:

  1. El liderazgo y las estructuras de la gobernabilidad: Desarrollar e implementar programas de capacitación sobre liderazgo para los líderes de asociaciones (por ej. presidentes, vicepresidentes, miembros de la junta directiva y personal de alto nivel), incluyendo aquéllos dirigidos a las mujeres. O, fortalecer las estructuras de la gobernabilidad de las AGLs (por ej. comités permanentes, cónclaves especiales y presidencias). O, el fortalecimiento institucional tales como proyectos relacionados a la gestión de recursos humanos o a la sostenibilidad financiera, etc.
  2. Desarrollo de políticas y relaciones intergubernamentales. Llevar a cabo evaluaciones de las prácticas y procesos intergubernamentales en cada país de enfoque. Fortalecer las capacidades de las asociaciones para participar más eficazmente en el diálogo con los gobiernos locales sobre cambios nacionales legislativos y regulatorios requeridos y que podrían apoyar a una mejor  gobernabilidad local y al desarrollo económico sostenible y equitativo.
  3. Difusión de conocimiento, la replicación y servicios de capacitación. Apoyar a las asociaciones nacionales para compartir mejor los proyectos de demostración con otras asociaciones de gobiernos locales, agencias del gobierno central, instituciones locales de investigación/capacitación, la sociedad civil y los donantes internacionales. Esto involucrará la preparación de estudios de casos, manuales de capacitación, guías, boletines, información publicada en sitios Web y la promoción de los resultados de los proyectos de demostración a través de los medios de comunicación; y talleres, seminarios y programas de capacitación nacionales de difusión de conocimiento para el personal de los gobiernos locales y oficiales elegidos.

Las asociaciones también serán entrenadas para apoyar la replicación de los proyectos de demostración con otros gobiernos en el país. Se establecerán comunidades de práctica nacionales acerca de los temas de los proyectos de demostración, para compartir la experiencia y el conocimiento a través de una serie de reuniones y/o comunicación electrónica.

Los resultados de los proyectos de las asociaciones serán difundidos entre otras asociaciones en la región, en colaboración con las asociaciones regionales de los gobiernos locales.

La entrega de la ayuda técnica: Equipos de especialistas municipales y de asociaciones serán creados involucrando expertos voluntarios de varias asociaciones municipales, provinciales, territoriales y profesionales canadienses, apoyados por el personal de la FCM y consultores locales de los países de enfoque.  Cuando sea apropiado, el personal de asociaciones en países vecinos que han estado involucrados anteriormente en el programa internacional de la FCM podrán ser invitados a participar.