Cliza

main-clizaSe encuentra a 37 Km. al sudeste de la capital del departamento de Cochabamba, con una población de 21.735 habitantes (2010) con 5,300 familias,  organizado en 6 distritos, 5 juntas vecinales y 50 OTBs, (Organizaciones Territoriales de Base) .

El VBP estimado para el Municipio, está por encima de los 687 millones de bolivianos a precios corrientes. El sector económico predominante en el Municipio, es el Primario, el 49% del total del VBP. Le sigue el sector secundario con el 36% y el terciario con el 16%.  Las actividades económicas que mayor crecimiento económico generan (sectores clave) son el cultivo de cereales (principalmente maíz) tubérculos y otros; la destilación, rectificación y mezcla de bebidas espirituosas y el comercio en general; es importante la cría de ganado vacuno, ovino, caballar, cabras.  Los sectores que se proyectan con mayor crecimiento económico son la fabricación de chicha, el cultivo árboles frutales, la elaboración de productos lácteos y la pecuaria.  El Municipio de Cliza presenta condiciones climáticas favorables para el desarrollo de la producción agrícola (maíz, papa, haba, producción de forraje, fruticultura) y pecuaria (lechería, engorde, porcinos, animales menores).

El Gobierno Autónomo Municipal de Cliza, ha promocionado y posicionado a Cliza como uno de los municipios más pujantes y dinámicos del Valle Alto y del departamento; ha logrado importantes convenios y financiamiento de instancias de gobierno central, también ha establecido una estrategia de alianzas con instituciones de cooperación.  Cuenta con un importante capital institucional y organizacional para el desarrollo económico – productivo; las instituciones tanto públicas como privadas, vienen colaborando en la implementación de las políticas de desarrollo que son impulsadas por el Municipio. Existe una importante vocación y voluntad asociativa – comunitaria, por parte de los productores de los distintos rubros, además del espíritu emprendedor de los productores, comerciantes independientes y las MIPyMES.

Información adicional:


Padilla

main-padillaEl Municipio de Padilla, primera sección de la provincia Tomina, a 185 Km. de Sucre, capital del departamento de Chuquisaca con una superficie de 1.615 Km2, cuenta con 13.082 habitantes. Está, organizado en 9 distritos, 6 juntas vecinales en el centro poblado y 57 comunidades y un número aproximado de 3000 familias.

Las actividades económicas que mayor crecimiento económico generan ante un estímulo o inversión productiva, son la agricultura con el cultivo de cereales (principalmente maíz) y otros cultivos, la fruticultura, la destilación, rectificación y mezcla de bebidas espirituosas y el turismo. Los sectores que son la base para el crecimiento económico como cría de ganado vacuno, ovino, caballar, cabras.

Sectores que prometen a futuro son el cultivo árboles frutales, la fabricación de chicha, el cultivo de cereales, la elaboración de productos alimenticios, panadería, lácteos y la pecuaria. Presenta condiciones climáticas favorables para el desarrollo de la producción agrícola (maíz, papa, haba, producción de forraje, fruticultura) y pecuaria (lechería, engorde, porcinos, animales menores).

La actual gestión municipal muestra condiciones de gobernabilidad basadas en su liderazgo, capacidad política de concertación con las organizaciones sociales y locales, sin embargo todavía tiene limitaciones en la gestión financiera.

Información adicional:


Tiquipaya

main-tiquipayaEl municipio de Tiquipaya, de la provincia Quillacollo, Tercera Sección,  forma parte de la Región Metropolitana del Valle Central de Cochabamba, prácticamente conurbado con la ciudad capital, con una Población de 91.318 hab. ( 2010). Su economía se halla integrada a ella en buen grado, tiene una superficie total de 341 Km2 y una superficie urbana de 1299 ha. Sus principales rubros productivos agropecuarios: papa, maíz, leche, flores, frutas, hortalizas, camélidos, ovinos.

Por sus características ambientales, sus flores y su paisaje, fue elegido como el lugar de encuentros internacionales. Fue sede de la I Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra (CMPCC). La última reunión de la OEA, la ha ratificado como la capital de las flores del valle. Estos hechos le comprometen al municipio a promover esa imagen, hacia el mundo como una ventana para valorar la relación armónica con la madre tierra.

En la región es un promotor  del desarrollo económico, por su apertura y apoyo a los emprendimientos productivos, a través de la construcción de infraestructura y preparación de ferias comerciales que incentivan la producción agropecuaria. Es importante su posición en la actividad industrial de “alimentos del valle”, y de desarrollo agropecuario, además del turismo.

Cuenta con un importante capital institucional y organizacional para el desarrollo basado en organizaciones sociales y algunas empresas medianas y grandes, además de pequeños productores.  Cuenta con una importante voluntad asociativa – comunitaria, por parte de los productores de los distintos rubros, además del espíritu emprendedor de los productores, comerciantes independientes y las MIPyMES.

Información adicional: