AMDECO

Proyecto de Adecuación Institucional a las necesidades del Asociativismo

En el marco del PMDE Bolivia y sus proyectos de demostración tiene mucho sentido prestar atención al sistema asociativo para que aporte sostenibilidad a los proyectos de demostración. En este sentido se propuso apoyar el fortalecimiento de AMDECO, que al ser una de las más eficientes asociaciones departamentales de todo Bolivia y muy estrechamente relacionada con los proyectos de demostración.


Cliza

La gestión del Desarrollo Económico Local

En un primer momento la propuesta central de cooperación entre la ciudad de Truro y el municipio de Cliza se orientó a “promover un municipio solidario, emprendedor y comunitario”, para lo que se diseñaría un plan de perfeccionamiento profesional de negocios a productores y empresarios locales, mejorando así su capacidad para participar en la economía local, regional y finalmente global. En la misma línea contribuir al desarrollo de la capacidad municipal mediante la participación del su personal en el desarrollo local e impulsar un plan de estudios orientado a la “formación de formadores”. Un grupo de expertos y recursos locales podrían contribuir al plan, como una gran oportunidad para el intercambio de conocimientos.


Padilla

Fortalecimiento de las capacidades de alianza público y privado para nuevos emprendimientos

La ciudad de Corner Brook – Canadá y el municipio de Padilla – Bolivia, establecieron una alianza para poner en marcha un Proyecto de demostración orientado a facilitar la transferencia de procesos que mejoren el funcionamiento estructural del Municipio, identificar e implementar proyectos de desarrollo local, facilitar sinergias entre lo público y lo privado mediante la Asociación de Emprendedores de Padilla (ASEMPA); fortalecer e impulsar el funcionamiento del Consejo Económico Productivo, y la implementación de un programa municipal de Apoyo a Emprendedores de Padilla y la promoción del turismo.


Tiquipaya

Proyecto de Demostración Turístico Ecológico y Pedagógico PARQUE KHORA

Mediante el diálogo y la cooperación entre el equipo técnico del municipio de Tiquipaya y sus contrapartes del municipio canadiense de Fredericton, se identificó y desarrolló el proyecto Parque Eco Pedagógico Khora (PEPK) para el desarrollo del turismo, tema dinamizador del Desarrollo Económico Local. Este proyecto tiene capacidad para potenciar este territorio en beneficio de sus habitantes y de aquellos de la zona metropolitana de Cochabamba.